Historia

La Escuela Superior de Música se creó a partir de su escisión del  Departamento de Música de la Escuela de Bellas Artes. La Profesora Isa López de Montiveros -jefa de dicho Departamento- impulsó la creación de una escuela dedicada específicamente a la música.

La historia de la Escuela Superior de Música está muy ligada a la Profesora Isa López de Montiveros. En 1968, junto a su esposo, deciden migrar desde Santa Fe a Neuquén para radicarse y buscar trabajo.

Ella, Profesora de Música especialidad Piano, egresada de la Universidad de Santa Fe, ingresa como jefa del Departamento de Música en la Escuela de Bellas Artes en el Teatro Conrado Villegas. Le encomiendan reestructurar y organizar dicho espacio. Esta reestructuración modificó gran parte de los cursados de los talleres de música cuestión que devino en la oposición de ciertos compañeros.

No muy convencida de querer seguir trabajando, en el receso invernal, revée la idea de regresar a Santa Fe y así lo expresa en el Consejo de Educación. La Sra María Teresa Balero le propone tome su licencia invernal y que vuelva, en cuyo interin  verá que cambios se pueden realizar.

A su vuelta se encuentra con novedades importantes ya que se logró la escisión de la Escuela de Bellas Artes y se impulsa la creación de una Escuela Provincial de Música.

En el año 1968 se efectuaron las gestiones necesarias  y a través del decreto Nº 127/68, se  dio comienzo a las actividades de la Escuela Provincial de Música del Neuquén, en  una casa alquilada en la calle San Martín y Diagonal Alvear. Esta escuela fue la primera en su especialidad en la  Patagonia.

Si bien las condiciones edilicias no eran las mejores, había mucho para organizar y muchos sueños por cumplir.

Se realiza el traslado del  mobiliario afín a la música (pianos, guitarras, pizarrones -con pentagramas hechos por don Emilio Saracco-), los  50 alumnos que ya asistían a la Escuela de Bellas Artes y alrededor de 8 docentes y la secretaria.

El personal inicial estuvo formado por la directora: Profesora Isa López de Montiveros, los profesores: Ofelia Blanco de Parrilli (Piano), Pedro Azcurra (Guitarra), Elsa Figueredo (Piano), Julia Blasco, Rolando Funes (Guitarra), Marta Manzur y Sara Uguet, la secretaria: Elena Solana, la regente: Profesora Livia Barth, y las preceptoras: Cristina D’Onofrio y Mercedes Molins.

En su primera etapa, la escuela estuvo dedicada, casi exclusivamente, a los niños. Los alumnos que cursaban no recibían título alguno porque estudiaban música a modo de taller.