Investigación

Proyectos de Investigación: 

Marta Flores: ……….

El presente proyecto es la continuación de investigaciones realizadas durante los últimos tres años y que tienen como objeto la problematización de la vida cotidiana de la Escuela Superior de Música de Neuquén, en particular a partir de la Reestructuración de los planes de estudios. Nuestro centro de interés ha sido y es el posible conflicto generado a partir de la coexistencia de grupos con capitales culturales muy diversos que, además interactúan con el capital académico propuesto por la institución.  A partir de aquí, desarrollaremos nuestra propuesta que se encuadra en el plazo prescripto de un año y que tiene como sujetos de investigación a los estudiantes de una de las orientaciones del profesorado de Música: la de Educación Musical.
La institución escolar surgió de la necesidad de la sociedad de transmitir a las siguientes generaciones un conocimiento acumulado que incluye tanto los contenidos disciplinares como comportamientos y valores (entre los que los estéticos no son los menos importantes). Así, el conservatorio o la escuela de música, y nuestra escuela no fue la excepción,  fueron los encargados de transmitir los conocimientos y valores de la música de élite, de cuño europeo para estudiantes que formaban parte de los sectores letrados de la sociedad. (Arostegui y Vicente (2003)
La formación de profesores y profesoras estuvo siempre dirigida a un número limitado de alumnos, seleccionados en base a sus aptitudes musicales: oído, afinación, sentido del ritmo, etc. Habría que sumarles, a las condiciones explicitadas por las instituciones convocantes, ciertas características de personalidad del candidato que le permitirían complementar por sí mismo lo ofrecido por el sistema. (Gainza, 2002)
A lo largo del tiempo se fueron dando diferentes matrices de enseñanza, podemos decir que en el caso de los instrumentistas, su formación se ha basado, en la mayor parte de los casos, en una concepción tradicional,  en donde  los contenidos centrales se vinculan con un formación técnica, ya sea del instrumento o del lenguaje musical, y entiende el carácter “artístico” de la música casi exclusivamente en el ámbito de la “tradición escrita” de lo considerado como “académico” o “culto”.

En consonancia con una necesidad institucional de larga data, surgió la implementación de un curso propedéutico de un año que recibe a estudiantes interesados/as en la formación superior en música. A partir de investigaciones anteriores, hemos podido detectar que los estudiantes del profesorado, al ingresar al curso introductorio, poseen un capital cultural diverso: algunos saben música de tradición académica, otros de tradición popular. Muchos arriban al curso introductorio con después de varios años de práctica instrumental en bandas de rock o grupos de folklore pero con escasa o nula alfabetización musical.  Otros provienen de niveles anteriores de formación musical de la ESM o en bandas infanto juveniles. Otros a la práctica coral en iglesias de diversas confesiones (Flores, 2011).

  A partir de aquí elaboramos como pregunta fundamental de nuestra investigación: ¿Cuáles son las representaciones que los y las estudiantes del profesorado de educación musical construyen acerca del profesor de música y del músico a lo largo de su trayectoria formativa?  Por otro lado, ¿de qué manera dicha construcción se relaciona con la apropiación del capital cultural institucional y cuál es la relación que establecen los y las estudiantes con el propio capital cultural?
Esta pregunta busca romper con prejuicios y representaciones docentes e institucionales acerca de la forma en que los y las estudiantes se acercan a la carrera de Educador Musical. Así, el presente proyecto nos resultará sumamente útil para establecer o no nuevas estrategias institucionales frente a las diversas situaciones estudiantiles.
 A partir de la pregunta fundamental de investigación podemos establecer preguntas que guiarán el proceso investigativo del próximo año en relación a nuestras unidades de análisis.
La primera surge de la práctica musical en la institución: la dirección de la ESMN ha propiciado en los últimos años la creación de espacios de práctica musical en varios de los estilos y géneros presentes en la currícula. Así nacieron la Orquesta Académica, la Jazz Band, la Orquesta de tango, el Ensamble de Música popular  entre otras. Cabe aquí preguntarnos ¿Cuál es la participación de los y las estudiantes del profesorado de música en estas agrupaciones? ¿Cuál es la percepción de los y las estudiantes acerca de dicha participación? 
          La segunda surge de la experiencia áulica y tiene que ver con los hábitos de escucha de los estudiantes. Si los hábitos perceptuales funcionan como un conjunto de herramientas para transformar aquello que se escucha en algo inteligible, sería insuficiente el conocimiento teórico del código de la forma sonata, por ejemplo, sin las diferentes audiciones de obras que sean ejemplos de esta forma,  que posibiliten el surgimiento del hábito de audición de  la forma sonata. (Zampronha y Barreiro, 2000) ¿El punto de partida del conflicto cultural que tiene como protagonista al y a la ingresante al Profesorado de Música se relaciona sólo con la incorporación de un catálogo de obras académicas que ha de tener en cuenta para aprobar las sucesivas materias? ¿O, en, rigor el problema reside en que debe aprender a escuchar “de otra manera”? ¿Cómo resuelven los y las estudiantes este conflicto  a lo largo de sus trayectorias formativas?
https://sites.google.com/view/esmn-imagenes-y-memoria/