Area de Inclusión
Jefatura de Inclusión en la Formación Musical Mt y Prof de Musica Errecart Alejandra
Docentes
Graciela Bellino
Flavia Melo – Juan Segundo
El área de Inclusión en la Formación Musical nace formalmente como jefatura en el año 2015 ( pero desde años anteriores se venía intentando destinar horas para el abordaje de situaciones que formaban parte de la escuela) como una necesidad institucional para abordar y dar respuesta a aquellas situaciones que requieren una atención especial ya sea por una discapacidad o por otra tipo de problemática o situación sensible de un tratamiento puntual y específico. Además intenta construir nuevas miradas sobre las pedagogías inclusivas y ofrecer espacios de formación tanto a los estudiantes como a los docentes de nuestra escuela
En la actualidad se encuentra enmarcada en una jefatura terciaria de 12 hs cátedras
Las actividades que se realizan son:
Tareas de Asesoramiento y Orientación:
Orientar a todas las personas con discapacidad o alguna situación (crónica o coyuntural) en inclusión, que se acercan a la escuela aspirando ingresar en la misma.
Asesoramiento instituciones educativas, medicas, culturales, de fomento o trabajo social, etc. que requieren distintos tipos de articulación interinstitucional ya sea para eventos, para atención de personas o solicitando el asesoramiento especifico del área
Tareas de Diagnóstico y relevamiento:
Las tareas de diagnóstico y relevamiento comienzan a principio de este año y continúan durante todo el ciclo lectivo teniendo en cuenta los emergentes que van surgiendo
Este trabajo se realiza con las distintas coordinaciones de los niveles en conjunto con el área administrativa (bedeles y preceptores) los cuales trabajan y colaboraron constante y activamente.
Se realizan entrevista a alumn@s, a su familia (en el caso de ser un menor).
Además se efectúan contactos con los equipos técnicos, escuelas y demás actores que formen parte de la red que trabaja con cada alumn@ en situación de Inclusión
Tareas de intervención especifica (pedagógica, logística, asistencia, etc ):
Una vez concluida la etapa de diagnóstica, se construye una estrategia de abordaje en conjunto con el o la coordinadora del nivel, para poder designar profesores, recorridos curriculares horarios, adaptaciones de tiempo y espacio, etc.
Tareas formación, capacitación y extensión:
Es la política de la ESMN pensarse como una escuela inclusiva y de formación continua por lo que se ofrecen constantemente espacios de formación con distintos andamiajes, Foros, Cursos, intervenciones y trabajos en jornadas institucionales, etc.
Tareas de Investigación
Al ser un proyecto innovador surge la necesidad de registrar, hipotetizar y construir distintos andamiajes teóricos sobre la practica misma de las experiencias y los objetivos emprendidos.