Que es el nivel fobam?

¿Qué es FOBAM (FORMACION BASICA DE MUSICA)?

Pautas generales:

Corresponde a la Formación Básica en Música. Se orienta a estudiantes mayores de 13 años con el nivel primario completa y dura cinco años.

Pueden ingresar alumnos egresados del nivel niños, o también personas que no tengan experiencia previa.

¿En qué carreras puedo inscribirme?

Plan 530- Orientación en Instrumento. (arpa, bajo eléctrico, bandoneón, batería, clarinete, contrabajo, corno, fagot, flauta dulce y traversa, guitarra clásica, guitarra eléctrica, guitarra popular, oboe, percusión académica y folklórica, piano, quena, saxo, sikus, trombón, trompeta, viola, violín, violoncello)

Plan 531-Orientación en Dirección coral

Plan 532-Orientación en Canto (lírico)

Plan 533-Orientación en Canto popular

Plan 534-Orientación en Composición (con medios electroacústicos)

Plan 535-Orientacón en Dirección orquestal

¿Cómo es el sistema de ingreso? Para ingresar al nivel FOBAM se realiza una inscripción en el mes de febrero, los postulantes ingresan de acuerdo al siguiente orden de prioridad

1)       Egresados del nivel niños (ingreso directo, tienen la vacante garantizada en el instrumento que cursaron en el nivel niños, y prioridad si quieren cambiarse a otro)

2)       Familiares de alumnos de FOBAM e hijos del personal (prioridad de vacantes para los familiares en primer grado: padres, hijos, hermanos, cónyuges, e hijos del personal de la escuela)

3)       Lista de ingreso (Se inscriben a todos los postulantes y se realiza un sorteo para formar listados por instrumento. Una vez determinada la disponibilidad de vacantes se inscribe de acuerdo con el orden de sorteo)

4)       Asambleas de vacantes (Cuando no se cubren las vacantes con las listas de sorteo, se realizan asambleas presenciales, los  jueves a las 19 hs, abierta a todo público y se sortea entre los presentes las vacantes disponibles)

¿Cómo es el sistema de permanencia? Los estudiantes tienen un régimen de asistencia (tres faltas por cuatrimestre) tras las cuáles quedan libres. Asimismo tiene una opción de recursado si no aprueban un módulo o materia.

¿Cómo se organiza el cursado? Los estudiantes deben cursar materias de régimen anual o modular (cada año se divide en dos módulos cuatrimestrales). Las materias modulares son dos: Lenguaje musical (ocho módulos cuatrimestrales, promocionables con nota mayor a 7) e Instrumento (diez módulos cuatrimestrales, los primeros cuatro son promocionables con nota 7, y los seis módulos posteriores se aprueban con examen final obligatorio con nota 4 o más).

En primer año los estudiantes cursan:

Instrumento fundamental (módulos 1.1 y 1.2),

Lenguaje Musical 1 (módulos 1.1 y 1.2),

Coro inicial

Expresión corporal.

Todas estas materias son promocionables.

A partir de segundo año, los estudiantes deben incorporarse a alguno de los ensambles instrumentales o vocales que el nivel ofrece, el cual solo se aprueba por cursado presencial, con nota 7 o superior.

¿Cuál es el régimen de aprobación y correlativas? Las materias o módulos se aprueban cursándolas con nota superior a 7 (siete), y en los casos que corresponde rindiendo un examen final con nota superior a 4 (cuatro). Las materias se pueden cursar teniendo el cursado aprobado de la inmediata anterior (por ejemplo, para aprobar Piano 1.2 se debe contar con piano 1.1 cursado) y con todas las materias a un año de distancia (por ejemplo, si alguien quiere cursar materias de 3er año, debe tener todo primer año cursado).

¿Qué ocurre si tengo conocimientos previos? Si cuenta con estudios anteriores en entidades reconocidas por el Consejo de Educación, puede solicitar equivalencias en las materias que ya aprobó (las equivalencias se pueden solicitar en Abril o Septiembre), mediante nota con el certificado de estudios anteriores y programa correspondiente. También puede rendir libre los espacios curriculares que ya cursó (excepto ensamble).