A toda la comunidad
Nos vemos en la necesidad de continuar difundiendo la emergencia edilicia que estamos atravesando en la Escuela Superior de Música de Neuquén. En esta ocasión realizaremos una acción de visibilización de esta situación, convocando a la comunidad educativa a realizar una “Carteleada” en todo el perímetro del edificio con el objetivo de exponer la emergencia y solicitar una reunión a las autoridades para encontrar soluciones.
La actividad está planteada para este lunes 21 a las 9 de la mañana en el patio de nuestra escuela ubicada en Carlos H. Rodriguez y Av. Argentina de la ciudad de NeuquénHace más de dos años que tenemos un sector clausurado, donde funcionaba parte de la
escuela, por constituir un peligro, inhabilitado por seguridad e higiene del CPE y Obras Públicas: es la Casa histórica de la antigua Escuela N° 2 de la Ciudad de Neuquén.Es imperioso que se inicien las obras de restauración del edificio clausurado (declarado
patrimonio histórico cultural de la provincia en la ley provincial 3399), y que se finalice la última parte de la obra proyectada, en el sector del Bv Alvear y Avenida Argentina.
Hoy la escuela necesita aulas, ya que contamos con tres niveles, Niños/as, FoBaM , más de 10 carreras de Nivel Terciario (a las que habría que sumar la Tecnicatura Superior en Sonido que se implementará en 2025) y la Orquesta de la Confluencia, sumando una planta de 300 trabajadores y en total más de 1700 estudiantes con una matrícula que crece año a año.
El organismo que tiene la responsabilidad de impulsar y coordinar estas tareas, es el CPE junto con Obras Públicas. El 22 de mayo de este año frente a los reclamos que se realizaron desde la escuela, se produjo una reunión con Presidencia del CPE y Mantenimiento Escolar y se comprometieron a avanzar en el proyecto de puesta a punto del edificio, pero aún no se han producido avances.
Es por eso que comunicamos que la situación edilicia requiere urgente atención; la escuela está en funcionamiento, con una parte de su edificio clausurada, esto ya ha ocasionado problemas de seguridad e higiene, con la voladura de parte del vallado en más de una oportunidad y la presencia de plagas que requirió la intervención de control. Esta situación nos impide contar con espacios vitales para las clases de los cursos que abrirán el año
entrante, para el que esperamos un gran incremento de la matrícula, si tenemos en cuenta las matrículas actuales.
Hoy volvemos a solicitar una reunión con las autoridades para que efectivamente comience la restauración del edificio antiguo, y la obra del edificio proyectado.
Por una educación artística de calidad, pública y gratuita en edificios adecuados.
Comisión por el edificio
Estudiantes y Docentes ESMN