Propuesta de la escuela superior de música de Neuquén para una educación musical inclusiva
Fundamentación
La educación inclusiva
La experiencia pedagógica de inclusión de personas que presentan diversos desafíos en los procesos de aprendizaje, supone un posicionamiento en el que la mirada está centrada en quien estudia, entendiendo sus características particulares, sus posibilidades reales, creando y diseñando estrategias, entornos, programas, que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, para una adecuada construcción del conocimiento que ayuden a levantar las barreras del acceso al mismo. La idea de diversidad supone desde un principio que somos diferentes y plantea a la escuela el desafío de poner en marcha objetivos, contenidos, sistemas de enseñanza y de evaluación, asumiendo esa diversidad y procurando incluir a todos en el proyecto educativo de la comunidad. Es decir, si todos somos diferentes, no hay sujetos a “normalizar” sino dinámicas institucionales a modificar.
La educación inclusiva en la Formación Musical
La formación artística en general y la formación musical en particular, se abren como contextos propicios y adecuados para la implementación y vivencia de la inclusión.
Tomamos este desafío entendiendo y pudiendo reconocer la música como motor de aprendizajes además de un fin en sí misma, ya que el lenguaje musical impacta en el sujeto de manera integral no solamente en su aspecto emocional, expresivo y estético sino también a nivel funcional, cognitivo y neurobiológico. Desde ahí generar estrategias creativas para facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión.
La tarea de la coordinación de Inclusión debe extender su influencia en dos sentidos: tanto hacia el interior de la institución como hacia otras instituciones, organismos y el resto de la comunidad.
De las funciones dentro de la comunidad educativa se tomará un rol activo que contribuya a:
- Detectar e identificar oportunamente situaciones que requieran la intervención del área de inclusión.
- Implementar acciones articuladas con el área de desempeño del cargo de Musicoterapeuta.
- Continuar afianzando la implementación del plan 657 de FoBaM para personas con discapacidad.
- Generar espacios de formación, intercambio y capacitación.
- Lograr el intercambio, articulación y coordinación con el Equipo Directivo, Consejo Académico y Consejo de Políticas Institucionales para concretar su especificidad dentro del proyecto institucional.
- Lograr los contactos y posteriores articulaciones con organismos e instituciones de nuestra provincia y del resto del país a fin de intercambiar experiencias sobre a inclusión en la escuela. Propiciar relaciones interinstitucionales con asociaciones civiles o de gobierno para generar capacitación específica del área o para generar convenios de colaboración mutua.
En defintiva generar espacios de formación y reflexión respecto a los conceptos de Integración, Inclusión, discapacidad, diversidad, a fin de poder ser flexibles y pensar en aprendizajes centrados en el sujeto, mas allá de etiquetas diagnósticas y más allá de propuestas pedagógicas rígidas.
Que todos los actores de la comunidad puedan participar activamente en la construcción de la escuela como un contexto adecuado y amigable para los alumnos que presenten diferentes desafíos en su proceso de formación
Videos:
Personas Ciegas Escuela de Música de Neuquén
Inclusión | Capacitaciones para personas ciergas en la ESCUELA DE MÚSICA de Neuquén
Fotos
Capacitaciones de musicografía braile. Prof. Julián Mega
Banda Sinfónica de personas ciegas «Pascual Mejia» de CABA en concierto con la Jazz Band de la ESMN
Foro de Educadores Musicales: Inclusión en la clase de música: Maria Laura Aleman, disertando sobre el Coro de voces mixtas
Foro de Educadores Musicales: Inclusión en la clase de música: Otro Puerto-Ensamble inclusivo en la clase de Música
Foro de Educadores Musicales: Inclusión en la clase de música – Claudia Gasparini: Danza Hability
Visita Escuela Especial Jovenes N° 1 de Neuquén Capital
Micaela Cuevas y Lula Beluja participaron en el Seminario Derribando Normalidades en la UNCo, con el Maestro Carlos Skliar y Alejandra Errecart (jefa del área de Inclusión)