Programa de examen PROFESORADO DE MÚSICA/ESPECIALIDAD con orientación en SAXOFON

PROGRAMA DE INGRESO A NIVEL TERCIARIO

Se rinde Saxofón y audioperceptiva

 

Examen de ingreso

Profesor de la cátedra: Arzer Mauro Federico.

El presente documento se dividirá en dos partes:
 La primera de ellas enlistará los materiales bibliográficos y ejercicios técnicos propuestos para
interpretar por los estudiantes en el examen.
 La segunda parte consiste en una rúbrica de evaluación en la que se detallan los contenidos
del lenguaje musical, de la técnica instrumental y de la interpretación de las particularidades
de cada estilo a demostrar con la ejecución de los ejercicios y del repertorio propuesto
anteriormente.
Nota: dicha rúbrica podrá ser entregada a los/as estudiantes al finalizar el examen. De esta manera
se esclarecerá cada uno de los elementos evaluados que no fueron satisfactoriamente resueltos y se
ordenará el estudio/práctica del interesado/a para próximas presentaciones.

Consideraciones generales:
Del perfil del ingresante:
Se espera que el aspirante:
 Domine todos los fundamentos técnicos del instrumento necesarios para introducirse
en la interpretación de las diversas estéticas a trabajar durante el profesorado.
 Pueda desenvolverse fluídamente en materiales con una estética ligada a la música de
tradición europea (en ocasiones mal llamada “académica” o “clásica”), como así
también a las diversas corrientes de la música “popular” en las que el instrumento se
desarrolló (Jazz, Rock, Pop, Tango, etc). Adaptándose flexiblemente según los criterios
de interpretación para cada caso.
 Domine y dé uso a los fundamentos del lenguaje musical necesarios para interpretar un
instrumento.
 Pueda expresarse en interpretaciones espontáneas (improvisaciones) orientadas a
diferentes estilos y dando uso de los elementos del lenguaje musical mencionados
anteriormente.

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De la comunicación con el docente previo al examen:

 El estudiante tendrá a disposición el mail del docente a cargo de la materia. Además,
se ofrece la tutoría (tanto en consultas presenciales como virtuales) a fin de orientar al
aspirante en las condiciones que se esperan para con su examen de ingreso.

Mail de contacto: fedearzer@hotmail.com
De la modalidad de examen:

 Tradicionalmente el instrumento principal utilizado para transitar una formación
académica institucionalizada siempre fue el saxofón alto. Por consiguiente, si un
estudiante pretendía estudiar repertorio con alguno de los otros instrumentos de la
familia, podía hacerlo solo como instrumento secundario. Para este profesorado en
particular, se decidió que se aceptaría el ingreso y cursado de la carrera eligiendo como
instrumento principal cualquiera de los miembros de la familia. Sin embargo, se
aclarara en el presente documento, que cada estudiante va a necesitar disponer, a más
tardar para el tercer año de la formación, de un saxofón alto. En primer lugar, por un
motivo relacionado a la formación docente: es el año en el que inician con las prácticas
docentes específicas del instrumento y necesitarán un alto para dar las clases. En
segundo lugar, porque es fundamental poder conocer y transitar parte del repertorio
universal del saxofón, dedicado mayoritariamente al saxofón alto.
 En relación a lo explicado anteriormente, el presente documento determinará una lista
de audición/examen para los/as interesados/as que interpreten instrumentos en Mib
(Saxos Alto y Barítono) y otra para los/as que lo hagan en Sib (Saxos Soprano y
Tenor).
 El orden en el que se decidan interpretar los estudios o repertorio solicitado queda
enteramente a gusto o conveniencia del interesado.
PROGRAMA DE EXAMEN
Ejercitaciones TÉNICAS de memoria (Todos los saxos):
 Escala cromática con digitaciones alternativas (usando TA, TC y TF) en todo el registro del
saxofón, un fiato para el ascenso y otro para el descenso.
 Todas las escalas mayores y menores armónicas recorriendo todo el registro del saxofón.
 Todas las escalas pentatónicas mayores y menores recorriendo todo el registro del saxofón.
 Todas las escalas de blues recorriendo todo el registro del saxofón.
 Dos patrones/secuencias en todas las escalas mayores: uno de 3 notas y otro de 4 notas. (Se
adjuntan posibles ejemplos).
De cada tipo de escala se solicitará que se interprete un ejemplo a elección del estudiante y otro a
elección de la mesa, dando un tiempo razonable en estas últimas, para pensarlas y “armarlas”
mentalmente.

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Modelo de escala extendida en todo el registro:

Partir de la tónica más grave, ascender hasta la nota más aguda dentro registro, descender hasta la nota más

grave y volver a la tónica de la que partimos.

Ejemplos de patrones (patterns) / secuencias:
Se adjuntan por si fuera necesaria la consulta, cuatro modelos de patrones usados para ejemplificar
(solo en Do Mayor). No obstante, se deja total libertad a utilizar otros tipos de patrones que los
estudiantes ya tengan estudiados.

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Articulaciones
Todas las escalas y patterns deben poder interpretarse con variedad de articulaciones. La mesa
examinadora puede solicitar cualquiera de las siguientes variantes, según corresponda para
patrones de tres o cuatro notas:

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Estudios y Repertorio (Saxos en Mib):
 “Método para Saxofón, una escuela de ejecución rítmica moderna” de Jimmy DORSEY –
Sección: “Quince estudios en ritmos sincopados” (Pags 36 a 42 inclusive) – Se escuchará uno
a elección del estudiante y otro a elección del tribunal. Solo los ejercicios entre el 10 y el 15
inclusive.
 “50 estudios Fáciles y Progresivos” (Libro 1, hasta el estudio 25) de Guy LACOUR – Se
escuchará uno a elección del estudiante y otro a elección del tribunal. Solamente entre los
estudios Nro. 17, 18, 20 y 25.
 Dos obras del estilo Tango, a elección del estudiante del libro “Tango para Saxo” de Jorge
POLANUER. (Sobre las pistas de acompañamiento)
 Dos obras del estilo Jazz del libro “Easy Jazz Conception” de JIM SNIDERO a elección entre:
“Rock On” / “Shufflin ́in F” / “Bossa at Night” / “Duke ́s Convoy” (Sobre las pistas).
 Fragmento orquestal:
-Cuadros de una exposición (Moussorgsky) – Solo de “El viejo castillo”.
 Melodía y un mínimo de dos vueltas de solo improvisado en dos standars con estructura de
blues como “Blue monk”, “Blue train”, “Straight no chaser”, “Billie’s bounce”, etc. (Llevar al
examen las pistas de los estándars elegidos)
 Lectura a primera vista con dificultad menor al material propuesto. Dos fragmentos: uno en
compás simple y otro en compás compuesto.

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Estudios y Repertorio (Saxos en Sib):
 “Método para Saxofón, una escuela de ejecución rítmica moderna” de Jimmy DORSEY –
Sección: “Quince estudios en ritmos sincopados” (Pags 36 a 42 inclusive) – Se escuchará uno
a elección del estudiante y otro a elección del tribunal. Solo los ejercicios entre el 10 y el 15
inclusive.
 “50 estudios Fáciles y Progresivos” (Libro 1, hasta el estudio 25) de Guy LACOUR – Se
escuchará uno a elección del estudiante y otro a elección del tribunal. Solamente entre los
estudios Nro. 17, 18, 20 y 25.
 Dos obras del estilo Tango, a elección del estudiante del libro “Tango para Saxo” de Jorge
POLANUER. (Sobre las pistas de acompañamiento)
 Dos obras del estilo Jazz del libro “15 Easy Jazz Blues Funk Etudes” de BOB MINTZER a
elección entre: “IV. Swingin ́ 2” / “V. Ballad” / “VI. Blues 2” / “VII. Bossa” (Sobre las pistas).
 Fragmento orquestal:
– Bolero (Maurice Ravel) – Solo.
 Melodía y un mínimo de dos vueltas de solo improvisado en dos standars con estructura de
blues como “Blue monk”, “Blue train”, “Straight no chaser”, “Billie’s bounce”, etc. (Llevar al
examen la pista del estándar elegido)
 Lectura a primera vista con dificultad menor al material propuesto. Dos fragmentos: uno en
compás simple y otro en compás compuesto.

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Rúbrica/Grilla de Evaluación Estudiante: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Eje Contenido Ejercicio, Material A B C D Observaciones

Escalas Mayores
Escalas menores armónicas
T Esc. Pentatónica menor
É Digitación Esc. Pentatónica Mayor
C Esc. De Blues
N Escala Cromática
I Patrón Esc M (Tres Notas)
C Patrón Esc M (Cuatro Notas)
A Fiato estable
Sonido Afinación

Timbre uniforme en dif. Registros
Articulaciones propuestas

Repertorio o Estudio Contenidos a evaluar A B C D Observaciones

Lectura Rítmica
Sincopados Lectura Melódica
DORSEY Pulso uniforme
( ) Sonido

L Lectura rítmico/melódica
E LACOUR Fraseo
C ( ) Dinámicas
T Cambios de tempo
U Ligaduras/Articulación
R Vibrato
A Lectura rítmico/melódica
Tango Afinación con pista
POLANUER Tempo con pista
E Dinámicas
Ligaduras/Articulación

Jazz Lectura e interpretación rítmica del estilo

Swing

I MINTZER Articulaciones propuestas
N o Afinación/Tempo sobre pista
T SNIDERO Sonido y estilo
E Lectura rítmico/melódica
R Fragmentos Fraseo
P intervenciones Dinámicas
R orquestales Vibrato
E Ligaduras/Articulación
T Sonido y estilo
A Standars Estilo Swing
C e Melodía de memoria
I
O

Improvisación Organización formal del discurso

improvisado
N Compás compuesto
Lectura a Compás simple
primera vista Alturas

Articulaciones y Dinámicas

A: Excelente – B: Correcto – C: Regular – D: Insuficiente